shisha

Pipas Shisha

La shisha

También llamado narguile, cachimba, hookah, es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco, especialmente de distintos sabores. La hookah es de origen oriental, pero en los últimos años se ha implantando en países de la Unión Europea y América, ganando popularidad entre un público de amplio rango de edad.

Historia

De acuerdo con Cyril Elgood el médico Irfan Shaikh de la India, en la corte del emperador mogol Akbar (1542-1605 dC) inventó la idea. Sin embargo, un cuarteto de Ahli Shirazi, un poeta persa, se refiere al uso de la ḡalyān (Falsafi, II, p 277;.. Semsar, 1963, p 15), que data por lo tanto su uso, al menos, tan pronto como sea , el tiempo del Shah Tahmasp I. Parece, por tanto, que Abu l-Fath Gilani debe ser acreditado con la introducción de la ḡalyān , ya en uso en Persia, en la India.

Por otra parte, se cree que el tabaco de haber llegado a Persia alrededor del año 1600, por lo que sugiere otra sustancia fue probablemente fumado en cuarteta de Ahli Shirazi, quizás a través de algún otro método. Tras la introducción europea de tabaco a Persia y la India, Hakim Abul Fath Gilani, que vino de Gilan, una provincia en el norte de Persia, emigró a Hamarastan. Más tarde se convirtió en un médico en la corte Mughal y advirtió de los problemas de salud después de que fumar tabaco se hizo popular entre los nobles de la India. Posteriormente, creó un sistema que permitía al humo pasar a través del agua con el fin de ser “purificado”. A raíz de su popularidad entre los nobles, este nuevo dispositivo para fumar pronto se convirtió en un símbolo de estatus para la aristocracia y la alta burguesía india.

Partes

Desde el extremo superior hacia el inferior, son las siguientes:

Cacerola: habitualmente hecha de cerámica resistente al calor, en la que se coloca el tabaco, tapado por una lámina de papel de aluminio agujereada sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco.

Válvula: pequeño conducto tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera. Sirve para purgar el aire viciado del interior del narguile.

Base: hecha de vidrio, contiene el agua, la cual debe alcanzar cierta temperatura para evaporarse y producir esa nube de humo.

Manguera: conducto de aspiración del vapor.

Líbano

En el Líbano, el uso de narguile está asociado a todo tipo de personas sin distinción: hombres, mujeres, niños y ancianos. Suele ser un objeto de uso familiar en el que todos los miembros se sientan juntos a hablar y fumar, también es muy común en las reuniones de amigos, acompañado de té o café. Según estudios, el 44,5% de los menores de 14 años del Líbano han probado el narguile.

Turquía

En Turquía es muy común el uso de narguile, es una tradición muy antigua. Se estaba perdiendo, pero al principio de la década del 2000, con la aparición del tabaco aromático y de sabores, los jóvenes volvieron a interesarse en el uso de la shisha, aunque se ha ido perdiendo el tabaco original turco.

Actualmente, los lugares donde se puede disfrutar de un narguile tradicional turco se llaman “barras de narguile”, y son muy pocos. En ellos se ofrecen distintos tipos de té, pero el más famoso es el té de manzana, bastante extendido entre los turistas. En estos lugares no se sirven bebidas alcohólicas.

Hookah en bares de las ciudades

El incremento en la moda en los jóvenes ha generado un importante aumento en el uso de la hookah en los Estados Unidos. Los bares y cafés de hookah han aumentado en ciudades y poblados. Los fumadores tienen la idea que las hookahs se disfrutan más debido al olor, el sabor y la suavidad que ofrece el tabaco endulzado, así como la experiencia aparentemente menos concentrada de fumar, en comparación con fumar cigarros que ofrecen olores más desagradables.

Tabaco

El tabaco de narguile, también llamado melaza (molasses), es un tipo de tabaco especial para fumar en narguile. Este tabaco no tiene nada que ver con el de los cigarrillos, puros o picadura para liar, ya que se compone de hojas de tabaco bastante finas lavadas muchas veces y mezcladas con miel o similares, además de los aditivos para conseguir que tengan algún sabor. También existen sin hojas de tabaco, habitualmente hecho con astillas de caña de azúcar y solo incluye la miel o melaza de caña.

(texto extraído de wikipedia)